Condiciones generales  de contratación

Condiciones generales de contratación para la organización del transporte y almacenaje de mercancías de la empresa Acirfa Shipping International SL, CIF: B-65648180 con domicilio social en la Avda. Portal de l ́Àngel número 4, 2o interior, 08002 de Barcelona. Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo 42.825, folio 183, hoja número B-414.587, inscripción 1a. OT no 12057665-1.

Las presentes Condiciones Generales de Contratación para la organización del Transporte y Almacenaje de Mercancías se encuentran a disposición de nuestros clientes tanto en las oficinas de Acirfa Shipping International S.L., como en nuestra página web https://acirfa.es/es/condiciones-generales/

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. – Estas Condiciones Generales de Contratación serán de aplicación a todos los servicios solicitados a Acirfa Shipping International S.L., prestados en su condición de transitario, comisionista de transporte, operador de transporte y logístico o almacenista.

2. ACEPTACIÓN. – El Cliente acepta expresamente someter todo servicio contratado con Acirfa Shipping International S.L. a las presentes Condiciones Generales de Contratación en el momento de ordenar el servicio o de aceptar el booking o de confirmar la carga. La aceptación comporta que el Cliente ha leído, comprende y entiende lo aquí expuesto, que es una persona con capacidad suficiente para contratar y, que asume todas las obligaciones aquí dispuestas. Así mismo, el Cliente acepta que estas Condiciones Generales de Contratación se apliquen a cualquier orden transmitida ya sea verbalmente, por telex/fax, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación. El Cliente se compromete a comunicar a los terceros que pudieran haber contratado con él los servicios que el Cliente contrate con Acirfa Shipping International S.L., así como la existencia, vigencia, validez y aceptación de las presentes Condiciones Generales de Contratación para la organización del transporte y almacenaje de mercancías.

3. DEFINICIÓN

Acirfa Shipping International S.L (en adelante ACIRFA) es una empresa que actúa como transitario, comisionista de transporte, operador de transporte y logístico, almacenista y, organiza el transporte en virtud de un mandato expreso recibido del Cliente y conforme a sus instrucciones. El transporte de mercancías lo organiza mediante la contratación de todo tipo de medios de transportes ajenos, pudiendo utilizar subagentes, los cuales pueden ser contratados en nombre y representación del Cliente. Así mismo ACIRFA también ofrece otros servicios, tales como despacho de aduana, almacenaje y logística en general. Como contraprestación a estos servicios, ACIRFA gira la correspondiente factura al Cliente.

Cliente. – Persona física o jurídica que contrata los servicios de ACIRFA para la organización de un transporte de mercancía, despacho aduanero, almacenaje y logística; embarcador, cargador, remitente, receptor, destinatario de la mercancía, propietario de las mercancías o cualquier persona que tenga interés sobre las mismas y, cualquiera de los intermediarios, agentes, encargados o dependientes de los mismos. Como contraprestación a los servicios recibidos, el Cliente es la persona directamente obligada al pago de la factura que le sea girada por ACIRFA, con independencia y sin perjuicio de los derechos que ACIRFA pudiera ostentar frente a los beneficiados por sus servicios, a los que no se renuncia.

4. DOCUMENTACIÓN DEL SERVICIO. – El servicio contratado quedará amparado por un documento de condiciones particulares de contratación, carta de porte, conocimiento de embarque o albarán emitido por ACIRFA, sus agentes o las compañías marítimas, aéreas, transportistas con las que contrate el servicio en nombre del Cliente, que será conforme y se ajustará a las normas nacionales y convenios internacionales aplicables, y cuyas cláusulas serán de aplicación entre ACIRFA y el Cliente.

5.OBLIGACIONES GENERALES DEL CLIENTE

5.1 Exactitud de la información y documentación. El Cliente garantiza a ACIRFA la exactitud de la información declarada relativa a las características, naturaleza, descripción, marcas, número, cantidad, peso y volumen de las mercancías a transportar o a almacenar. Adicionalmente, ACIRFA se reserva el derecho a realizar las reservas que entienda convenientes o necesarias. El Cliente está obligado a informar previamente a ACIRFA, acerca de la naturaleza inflamable, explosiva o peligrosa de las mercancías, sustancias o residuos, así como de los riesgos y las precauciones excepcionales que, en su caso, deban
adoptarse. En caso de omisión, insuficiente o errónea información, el Cliente será responsable de los daños y gastos producidos en las mercancías y de aquellos producidos, directa o indirectamente, a ACIRFA por su embarque, almacenaje, manipulación, destrucción o gestión. En tal caso, ACIRFA quedará facultado para descargar, desembarcar, destruir o neutralizar las mercancías, sin que el Cliente tenga derecho a indemnización alguna.

El Cliente deberá facilitar los documentos que sean necesarios para cumplir con todas las leyes, normas y regulaciones para el transporte, almacenaje, importación y exportación de la mercancía.

5.2 Mercancía peligrosa. El Cliente que transporta mercancía peligrosa debe cumplir con las disposiciones del código marítimo internacional sobre el transporte de mercancías peligrosas (código IMDG, por sus siglas en inglés) y sus enmiendas, del Convenio ADR, del Convenio RID, de las Reglas IATA DGR según la modalidad de transporte escogida, así como con las normas legales de seguridad, de salud y las regulaciones ambientales.

5.3 Residuos,chatarra,vehículos. El Cliente es responsable respecto a que la chatarra, residuos y vehículos cumplan estrictamente con las normativas y reglamentos que sean de aplicación. El Cliente deberá cumplir con los protocolos de actuación en relación con la gestión de los residuos que establezcan las autoridades competentes.

5.4 Prescripciones aduaneras y portuarias. El Cliente cumplirá con todas las regulaciones o requisitos de las autoridades de aduanas, portuarias y otras, y asumirá y pagará todos los derechos, impuestos, multas, gravámenes, gastos o pérdidas, incurridas o sufridas por motivo de cualquier incumplimiento e indemnizará a ACIRFA con respecto a ello. Para envíos a EE.UU y a cualquier otro país, el Cliente responderá a los requisitos de información previa y de documentación necesaria para la importación en aquel país que en cada momento se requieran, sin que ACIRFA sea responsable de las consecuencias derivadas de no haberse podido informar a la Aduana norteamericana o de cualquier otro país de la naturaleza del envío con la antelación prescrita o de fallos, errores, ausencia, omisiones o insuficiencia en la documentación de importación, certificados, licencias o autorizaciones necesarias por el tipo de mercancía o por el destino al que se transporta, y/o que el tipo de mercancía o valor declarado no corresponda con lo que se transporta.

5.5 Contenedor. El Cliente informará a ACIRFA el tipo de contenedor a contratar siendo de entera responsabilidad del Cliente la elección de uso de contenedores secos en lugar de contenedores refrigerados o de temperatura controlada. Antes de cargar el Contenedor, el Cliente inspeccionará dicho contenedor para verificar que resulta apropiado para el transporte de las mercancías. El uso del contenedor por parte del Cliente constituirá prima facie evidencia del buen estado de dicho contenedor y su idoneidad para ser operativo. ACIRFA no tendrá obligación ni responsabilidad alguna por daños ni pérdidas térmicas o de condensación en la mercancía por causa de variaciones naturales de las temperaturas atmosféricas, ya sea que la carga se transporte en cubierta o en bodega. El Cliente es responsable de devolver los contenedores vacíos, limpios en su interior, sin olores y en las mismas condiciones que se recibieron, al punto o lugar designado dentro del plazo prescrito.

5.6 Incumplimiento de obligaciones. En caso de incumplimiento de las obligaciones referidas en las condiciones generales 5.1 a 5.5, el Cliente indemnizará a ACIRFA, a sus agentes, al transportista efectivo y a terceros de cuantos daños y perjuicios, gastos, cargo, costes, penalidades, sanciones o multas puedan derivarse de su incumplimiento y, les mantendrá indemnes de cualquier responsabilidad, pérdida, daño, o gasto en que pudieran incurrir, sin que ACIRFA sea responsable ni esté obligada a indemnizar al Cliente, ni tan siquiera en el supuesto de que la naviera o capitán del buque, agentes o cualquier otro transportista rechacen el embarque o transporte de la mercancía. Así pues, el Cliente compensará a ACIRFA por todas las pérdidas y daños, obligaciones o costes de cualquier naturaleza ocasionados al contenedor, a otras mercancías o al buque. También, de iniciarse un procedimiento judicial o administrativo el Cliente proveerá a ACIRFA de los fondos necesarios para su defensa, costes y gastos derivados de los mismos.

Si en relación con la mercancía peligrosa, el buque o cualquier otro medio de transporte en la que fuera transportada, su administración o control fueran arrestados o detenidos o si hubiera alguna interferencia en el uso o comercio del buque u otro medio de transporte utilizado, el Cliente colaborará para poner fin a dicha situación y proporcionará las garantías o contraprestaciones necesarias para liberar o prevenir la detención del buque u otro medio de transporte utilizado e indemnizarlo con respecto a cualquier responsabilidad, pérdida, daños, garantías o gastos ocasionados por el arresto o detención o amenaza de arresto o detención o cualquier otra injerencia.

5.7 Embalaje, apilado, trincado, carga y estiba. El Cliente será responsable de todas las pérdidas, daños, averías, retrasos, gastos, multas y sanciones derivados del embalaje inadecuado, defectuoso o mal empleado de las mercancías, así como, del trincado, apilado, carga y estiba defectuosa, inadecuada o inapropiada de la mercancía en el contenedor. En tal caso, el Cliente responderá también de los daños, perjuicios y averías originados en los equipos de manipulación o en los medios de transporte y todos los gastos complementarios que por tales causas le causen a ACIRFA.

5.8 Responsabilidades no asumidas por ACIRFA. ACIRFA no será responsable de la pérdida de la mercancía o de los daños infligidos a ésta que se deriven del embalaje, carga, estiba, apilado, trincado de la mercancía en el contenedor, del llenado y precintado de los contenedores; que la mercancía no sea apropiada para su transporte en el contenedor que se ha suministrado; que el contenedor no sea apropiado o esté defectuoso; que los controles de refrigeración del contenedor se hallen mal dispuestos; mercancías refrigeradas que no se hayan refrigerado previamente a la temperatura apropiada para su transporte; mercancías que se hayan cargado antes de que el contenedor frigorífico se hubiera refrigerado previamente a la temperatura de transporte adecuada.

6. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES GENERALES DE ACIRFA

6.1 Prestación del servicio. ACIRFA se obliga a organizar a su propia discreción los servicios de transporte, deaduana,dealmacenaje y logística de las mercancías que le sean contratados, de la manera más apropiada y empleando la debida diligencia. A los efectos de organizar los servicios, ACIRFA podrá seleccionar y contratar a terceros que actúen en su condición de transitarios, transportistas, operadores de almacén, agentes de aduanas y otros, todos los cuales serán considerados agentes independientes de ACIRFA, permitiéndose las segundas subcontratas. También ACIRFA podrá elegir los itinerarios, medios y modalidades de transporte y las condiciones más apropiadas y adecuadas para el transporte, salvo que hubiera recibido instrucciones del Cliente al respecto.

6.2 Intervención como transitario, comisionista de transporte u operador de transporte y logístico. ACIRFA será responsable de la organización del transporte y responderá por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales, en los casos y circunstancias, y solo durante el período de responsabilidad previstas en la legislación nacional y en los Convenios Internacionales aplicables y conforme a los límites de responsabilidad legales establecidos para cada modalidad de transporte.

6.3 Intervención como almacenista y depositario. ACIRFA será responsable únicamente de los daños a la mercancía que se produzcan como consecuencia de un incumplimiento de sus obligaciones contractuales en los casos y circunstancias previstas en las normas aplicables. Su responsabilidad comenzará en el momento en que la mercancía sea entregada a los empleados de ACIRFA, y terminará en el momento en que ésta abandone sus almacenes para su transporte. Si el Cliente no exige el recuento y/o pesado de la mercancía con carácter previo al almacenaje de esta, renuncia a reclamar las mermas que puedan producirse cuando sean entregadas, salvo que pueda probar que su causa es por un caso de robo.

6.4 Intervención como despachante de aduanas. ACIRFA responderá únicamente del perjuicio causado por su propia culpa o negligencia, pero no responderá en ningún caso en supuestos en los que haya seguido las instrucciones del Cliente. Del mismo modo, el Cliente acepta que él es el obligado tributario.

7.- LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

7.1 Régimen de responsabilidad legal. ACIRFA responderá frente al Cliente únicamente por pérdidas y daños del transporte y almacenaje de mercancías que provengan de negligencia, falta o incumplimiento de sus obligaciones contractuales. La responsabilidad de ACIRFA derivada de hechos o actos ocurridos durante la ejecución del transporte, en ningún caso excederá de la responsabilidad que asumen las compañías de ferrocarriles, de navegación marítima, aéreas, de transporte por carretera o cualquier otro intermediario que intervenga en el transcurso del transporte, con arreglo a las normas y Convenios internacionales en vigor y/o nacionales. Así pues, ACIRFA será responsable únicamente por los daños materiales causados a la mercancía conforme a los límites de indemnización legales, no alcanzando dicha responsabilidad en ningún caso a perjuicios consecuenciales ni patrimoniales ni lucro cesante. Las limitaciones de responsabilidad legal definidas en las cláusulas de estas Condiciones Generales de Contratación se aplicarán a todas las reclamaciones que se dirijan contra ACIRFA extrajudiciales y/o judiciales civiles, penales, administrativas o de cualquier otro orden, independientemente de que la reclamación se funde en la responsabilidad contractual o extracontractual.

En concreto, en el caso de transportes terrestres de ámbito nacional se regirá por las disposiciones de la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM), la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y su Reglamento de desarrollo (ROTT) en vigor en cada momento y que resulten de aplicación. En el caso de transportes terrestres de ámbito internacional, por las disposiciones del Convenio relativo al contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR), hecho en Ginebra el 19 de mayo de 1956. En el caso de transportes marítimos, tanto nacionales como internacionales, por las disposiciones del Convenio Internacional para la Unificación de ciertas Reglas en materia de Conocimientos de Embarque, de 25 de agosto de 1924, según modificaciones de los Protocolos de 1968 y 1979 (“Reglas Haya Visby”). Todo transporte hacia o desde cualquier puerto de los Estados Unidos, o bien todo litigio interpuesto en territorio de los Estados Unidos estarán sujetos a las disposiciones The Carriage of Goods by Sea Act, 1936. En el caso de transportes ferroviarios de ámbito nacional, por las disposiciones de la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM), la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, y su Reglamento de desarrollo y las disposiciones de la LOTT, que resulten de aplicación. En el caso de transportes ferroviarios de ámbito internacional, por las disposiciones del Convenio Internacional relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril, hecho en Ginebra el 9 de mayo de 1980 y el Apéndice B de dicho Convenio (“Convenio CIM-COTIF”), en vigor en cada momento. En el caso de transportes aéreos, tanto nacionales como internacionales, por las disposiciones del Convenio para la Unificación de ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999. En el caso de transporte combinado o multimodal cada fase, tramo o modo del transporte se regirá por su norma o Convenio internacional respectivo de acuerdo con los apartados anteriores y, cuando no pueda determinarse la fase del trayecto en que sobrevinieron los daños con arreglo a lo establecido en la LCTTM.

7.2 Periodo de responsabilidad. La responsabilidad de ACIRFA se entenderá que comienza desde el momento en que reciba la mercancía y hasta que la pone a disposición del destinatario o persona designada en el puerto de destino o al porteador que efectúe el transporte de la mercancía hasta su destino final. En caso de que las leyes o reglamentos portuarios impongan forzosamente la intervención de una empresa u organismo en las operaciones de entrega de las mercancías al porteador para su transporte, o de este último al destinatario, ACIRFA no responderá del período en que las mercancías estén bajo la custodia de tales empresas u organismos. En caso de que la legislación vigente del puerto de descarga o lugar de entrega estipule que la entrega de la mercancía al destinario o al Cliente se vea afectada, o pueda verse afectada, por las autoridades aduaneras o portuarias en el puerto de descarga o en el lugar de entrega, a no ser que se especifique lo contrario, se entenderá que ACIRFA ha entregado la mercancía efectuada debidamente la entrega de la mercancía a las mencionadas autoridades, por lo que ACIRFA no será responsable de cualquier pérdida o daño que pudiese acaecer a la mercancía una vez realizada dicha entrega.

7.3 Abandono o demora en la retirada en destino. Si la mercancía pasase a abandono en destino o no fuera retirada en un plazo razonable por el destinario o por quien se hubiera designado, el flete o porte y demás gastos originados por ésta por conceptos como demoras, ocupaciones, almacenajes, penalidades, multas o sanciones, así como otros gastos o costes que devengara serán repercutidos al Cliente. Además, ACIRFA podrá depositar o almacenar las mercancías por cuenta y riesgo del Cliente vaciando el contenedor, o les dará el destino que disponga la legislación aplicable. Asimismo, podrá proceder a la venta de la mercancía, sin esperar a recibir instrucciones del que tenga derecho sobre ella, cuando así lo justifique la naturaleza perecedera o el estado de esta, o cuando los gastos de estancia y custodia fueran desproporcionados en relación con el valor de la mercancía. En los demás casos, podrá asimismo proceder a la venta si, en un plazo razonable, no ha recibido, del que tenga derecho de disposición, instrucciones en contrario.

7.4 Limitaciones. La responsabilidad directa o indirecta de ACIRFA por pérdidas o daños en las mercancías, quedará limitada a las cuantías que resulten de aplicar a cada caso concreto los importes que se indican a continuación:

En los transportes terrestres en el territorio español a una indemnización por un tercio del IPREM por cada kilogramo de peso bruto de mercancía dañada o perdida.

En los transportes terrestres internacionales, la cantidad de 8,33 DEG(*) por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o dañada.

En los transportes marítimos internacionales, el valor de la mercancía expresamente declarado en el conocimiento de embarque o, a falta de declaración, la cantidad de 666,67 DEG por bulto o unidad de carga o a 2 DEG por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o dañada, si esta cantidad es superior.

En los transportes marítimos nacionales, también se aplicará el límite de responsabilidad previsto para el transporte marítimo internacional conforme a la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.

En el caso de transportes aéreos, la cantidad de 19 DEG por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o dañada.

(*) DEG (Derechos Especiales de Giro): Se entiende por DEG la unidad de cuenta en los términos en que venga definida por el Fondo Monetario Internacional.

En todo caso, la responsabilidad acumulada de ACIRFA, no excederá de los límites de responsabilidad por la pérdida total de las mercancías.

Será nula y se considerará como no puesta cualquier cláusula que exista en cualquier documento distinto de estas condiciones generales que suponga de forma directa o indirecta el aumento de los límites cuantitativos establecidos en la presente Condición General.

7.5 Calendario, retrasos o cancelaciones. ACIRFA no garantiza el embarque, transporte o la descarga de la mercancía en una fecha u hora determinada. Los trayectos previstos y las horas de llegada son sólo estimaciones a título informativo por lo que podrán verse adelantados, retrasados o cancelados sin previo aviso. ACIRFA no será responsable en ningún caso ni de posibles daños resultantes ni de los retrasos ni de las cancelaciones acaecidos en las salidas programadas de cualquier medio de transporte, marítimo o no. Se responderá del retraso en la entrega cuando quede expresamente establecido en la normativa legal aplicable, sin que la indemnización pueda exceder de la retribución recibida por los servicios prestados.

7.6 Derecho de repetición. ACIRFA se reserva su derecho a repetir contra cualquier tercero responsable de la pérdida o daño total o parcial en las mercancías.

8.- EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

8.1 ACIRFA quedará exonerada de cualquier responsabilidad si la elección de terceros que actúen en su condición de transportistas, transitarios, operadores de almacén, agentes de aduanas y otros que requiera el transporte, almacenaje, manipulación y entrega de las mercancías, ha tenido lugar de conformidad con las instrucciones recibidas del Cliente. También quedará exonerada de cualquier responsabilidad cuando las instrucciones de transporte hayan sido transmitidas a los terceros subcontratados de acuerdo con la orden de transporte dada por el Cliente. En estos casos, ACIRFA, podrá renunciar al ejercicio de sus derechos frente a dichos terceros cediéndolos en favor del Cliente.

8.2 ACIRFA, no será responsable de la pérdida o daño en la mercancía, a no ser que dicha pérdida o daño ocurra mientras la mercancía esté bajo la custodia y control de ACIRFA.

8.3 ACIRFA no será responsable si la mercancía ha sido transportada por el Cliente o su representante

8.4 ACIRFA no será responsable de las consecuencias que se deriven en las operaciones de carga o descarga que no hayan sido realizadas por él.

8.5 ACIRFA no será responsable por pérdida, daño o gastos que se deriven en conexión con el número, contenido, peso, marcas o descripción de la mercancía.

8.6 ACIRFA no será responsable de cualquier pérdida o gasto en que pueda incurrir el Cliente, tales como pérdida de beneficios, pérdida de clientes, multas, pérdidas debidas a depreciación o cláusulas de penalización, fluctuaciones en el cambio de divisas, tasas o impuestos incrementados por las Autoridades, en que pueda incurrir el cliente en relación con el transporte contratado.
8.7.- ACIRFA tampoco será responsable de las pérdidas o daños que puedan sufrir las mercancías si concurriese alguna de las circunstancias que se detallan a continuación:

(i)  Culpa o negligencia del cliente o de su representante autorizado
(ii)  Disminución en volumen o peso o de cualquier otra pérdida o daño resultante de vicios ocultos, naturaleza

especial o vicio propio de la mercancía
(iii)  Vicio inherente a la mercancía
(iv)  Embalaje, rotulado y estiba defectuosos insuficientes o la ausencia de los mismos, siempre y cuando no haya sido ACIRFA el encargado de ejecutar el embalaje, marcado y estiba de la mercancía
(v)  Guerra, rebelión, revolución, insurrección, usurpación de poder o confiscación, nacionalización o requisición por o bajo las órdenes de un Gobierno o de una Autoridad pública o local
(vi)  Huelga, lock-outs y otros conflictos laborales que afecten al trabajo, independientemente de su causa, ya sean generales o particulares
(vii)  Daños causados por energía nuclear, desastres naturales
(viii)  Fuerza mayor, circunstancias que ACIRFA no hubiese podido evitar y cuyas consecuencias no pudiese prever
(ix)  Demás causas de exoneración establecidas en los convenios o disposiciones legales vigentes.

9.- SEGUROS

9.1 ACIRFA no asegurará las pérdidas o daños que puedan ocasionarse en las mercancías durante su manipulación, almacenaje o transporte o la prestación de cualquier otro servicio, salvo que el cliente le instruya específicamente por escrito. En este caso, ACIRFA procederá a contratar los oportunos seguros en nombre del cliente actuando en calidad de tomador o agente.

9.2 En el caso de que se haya suscrito una cobertura de seguro a petición del Cliente, los términos y condiciones del seguro están a disposición del Cliente a su requerimiento.

9.3 ACIRFA no se hará responsable de las posibles disputas o reclamaciones que pudieran surgir entre el Cliente y la compañía de seguro contratada como consecuencia del aseguramiento de la mercancía.

9.4 El Cliente introducirá en el seguro una cláusula de no subrogación contra ACIRFA. En caso contrario, el Cliente mantendrá indemne a ACIRFA de cualquier reclamación derivada del incumplimiento de esta cláusula.

10.- PRECIO

10.1 El precio correspondiente a los transportes y demás servicios contratados con ACIRFA, se fijará en base a los datos proporcionados por el cliente y con arreglo a las tarifas vigentes en el momento del embarque. De no existir tarifas en el momento de la contratación, se aplicarán los precios usuales o de mercado correspondientes al lugar en que se contrate el servicio.

10.2 ACIRFA podrá, en cualquier momento, abrir las mercancías y/o contenedor y si los datos facilitados por el Cliente son incorrectos, y el Cliente está obligado al pago del precio correcto y a cualesquiera gastos incurridos en el examen, peso, medición o valoración de las Mercancías.

10.3 Los gastos adicionales que se produzcan como consecuencia de hechos o circunstancias posteriores a la fecha de contratación o, en su caso, a la fecha de emisión de expedición, serán de cuenta y cargo del cliente, siempre que estén debidamente justificados y no se deba a culpa o negligencia de ACIRFA, Además, el Cliente será responsable solidario con el destinatario de los gastos por demoras de contenedor, ocupaciones, almacenaje, tasas, aranceles, honorarios, sobreestadía, detención, así como de cualquier coste o gasto devengado en relación con los servicios prestados y la mercancía.

10.4 Si durante el transporte sobreviniesen circunstancias anormales, ajenas a ACIRFA que hiciesen necesario que la mercancía fuera estacionada, almacenada en bodega, muelles, plataformas, embarcaciones, malecones u otros lugares, el Cliente pagará a ACIRFA los gastos y costes que por dichos motivos se ocasionen. Además, podrá haber variaciones sin previo aviso y debido a situaciones extraordinarias no controlables por ACIRFA (huelgas, recargos por riesgo de guerra, congestión, etc.)

10.5 El pago del precio, así como de cualesquiera gastos, se realizará al contado, salvo condiciones especiales previamente pactadas, y sin ningún tipo de deducción, retención o compensación. Las cuentas de almacenaje vencen mensualmente por adelantado.

10.6 En caso de demora en el pago de cualesquiera gastos y servicios prestados por ACIRFA, el deudor estará obligado al pago del interés de demora fijado en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
10.7 En ningún caso podrá retenerse el pago de las facturas debidas a ACIRFA, incluyendo costos y gastos, como consecuencia de demandas o reclamaciones derivadas de reservas o protestas realizadas por el Cliente por presuntas pérdidas o daños en las mercancías.

11. RECLAMACIONES

11.1 En el momento de la entrega de las mercancías, los destinatarios deberán verificar las condiciones en que se encuentran las mismas, así como que la cantidad, número y peso de los bultos se corresponden con los datos consignados en la documentación referente al transporte, debiendo informar inmediatamente a ACIRFA sobre cualquier defecto o pérdida aparente.

11.2 Las notificaciones de pérdida o daños a la mercancía se comunicarán por escrito a ACIRFA en el momento de la entrega. Si dichas pérdidas o daños no quedan patentes en el momento de la entrega, la notificación deberá realizarse por escrito en los términos y condiciones establecidos en los Convenios Internacionales que regulan la modalidad de transporte de que se trate o según servicio prestado.

11.3 Todas las acciones relativas a los servicios prestados por ACIRFA prescriben / caducan en el lapso de tiempo que señalen la normativa vigente y, en su caso, los Convenios internacionales que regulen los diferentes modos de transporte o servicios prestados, comenzando a correr el plazo de prescripción o caducidad en función de lo que en cada normativa o Convenios se establezca.

12. DERECHO DE RETENCION. – Independientemente de cualquier motivo, ACIRFA tiene derecho en general y en particular a retener la mercancía transportada de Clientes que no hayan abonado las cantidades que les sean debidas en virtud de los servicios que le encomienden. Podrá hacer valer este derecho por cualquier medio que estime procedente y sea admisible con arreglo a las leyes. Si las mercancías se perdieran o destruyesen, ACIRFA tendrá los mismos derechos mencionados anteriormente respecto a las indemnizaciones que sean satisfechas por las compañías de seguros, empresas de transporte u otros.

13. LEY VIGENTE Y JURISDICCIÓN. – Los servicios prestados por ACIRFA se regirán e interpretarán de conformidad con las Leyes Españolas. Para cualquier litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultante de la ejecución o interpretación de las presentes Condiciones Generales de Contratación, serán resueltos por Juzgados y Tribunales de Barcelona, renunciando de forma expresa al fuero propio si fuere diferente.

14. INDEPENDENCIA. – Los términos de estas Condiciones Generales de Contratación son independientes entre sí y si alguna parte de estas condiciones se declarara inválida o nula, ello no afectará a la validez o ejecución del cumplimiento de ninguna de las otras partes de las condiciones.

15. PROTECCIÓN DE DATOS

Información básica sobre protección de datos:

Responsable. – ACIRFA actuará como responsable del tratamiento de los datos de carácter personal con la finalidad de asegurar la correcta gestión de los servicios contratados y las tareas administrativas derivadas de los mismos, facturación, así como, del cumplimiento de las obligaciones dimanantes de las presentes Condiciones Generales de Contratación.

Finalidad. – ACIRFA tratará los datos personales, exclusivamente, para la ejecución de los servicios contratados.

Legitimación. – La base legal para el tratamiento de los datos personales es la ejecución de los servicios. Conservación de los Datos Personales. – Los datos personales proporcionados se conservarán: (i) Mientras no se solicite su supresión por el interesado; (ii) Se mantenga la relación negocial entre las partes; y (iii) durante el plazo que fije la normativa aplicable en la materia.

Destinatarios. – ACIRFA no cederá los datos personales a terceros ajenos a la prestación de los servicios.

Derechos. – Los interesados (según definición dada por el RGPD) podrán ejercitar los derechos de acceso a sus datos personales, rectificación, supresión (derecho al olvido), limitación de tratamiento, oposición, portabilidad, derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas, así como la revocación del consentimiento prestado, enviando un escrito adjuntando un documento de identidad a Acirfa Shipping International, Portal de l ́Àngel, 4, 08002-Barcelona. Además, el interesado puede dirigirse a la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente para obtener información adicional o presentar una reclamación.

Información adicional. – Puede consultar información detallada sobre protección de datos en www.acrifa.es

Actualización de sus datos. – Mientras que no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido objeto de modificación, comprometiéndose Ud. a notificar a ACIRFA de cualquier variación en los mismos. En caso de que exista una modificación en sus datos, póngase en contacto con nosotros con el fin de actualizar los mismos.